Vaya por delante mi recuerdo a quienes nos abandonaron durante este año: David Bowie, Leonard Cohen, Cruyf, Prince, George Michael, Umberto Eco, Fidel Castro o Alí. A nivel nacional, se nos fueron Manolo Tena, Miguel de la Quadra-Salcedo, Chus Lampreave o Ángel de Andrés entre otros. Sin embargo, tampoco debo olvidarme de otros no tan célebres que fallecieron, en las mil guerras que en pleno siglo XXI siguen teniendo lugar en este mundo, en los atentados terroristas de Niza o Berlín o en el tiroteo de Múnich. Se merecen también un recuerdo los fallecidos en el terremoto italiano de hace unos meses, los muertos del derrumbe de un edificio en Los Cristianos o quienes perdieron la vida en aquel avión que llevaba al Chapecoense rumbo al partido más importante de su vida. No olvido tampoco al guardia forestal fallecido en La Palma por culpa de una grave imprudencia. Y si me lo permiten, mi especial recuerdo a los familiares de mis amigos que decidieron irse durante este año.
He leído varias veces que es tiempo de resetear, pero sinceramente no sé qué relación tiene tal afirmación con la victoria del Brexit o Donald Trump o con las sorpresas en los referéndums de Colombia e Italia. Espero que por resetear tampoco entendamos al hecho de ver a la hermana de un monarca declarando o a tener que repetir elecciones. No hubo "sorpasso", pero pudimos presenciar cómo los cuatro principales partidos sacaban lo peor de sí, sin excepción.
En lo deportivo, 2016 fue año olímpico y año de Eurocopa. Algo que sirvió para confirmarnos que a día de hoy, son las mujeres quienes mandan en lo deportivo en España. De la Eurocopa, mejor no hablo, igual que de mi Tenerife, con la esperanza de poder escribir en 365 días desde otra categoría (superior).
Vimos también explotar Samsungs y a jóvenes y no tan jóvenes perseguir Pokémons por las calles de ciudades y pueblos. Escuchamos cómo "caraanchoa" se convertía en insulto de la noche a la mañana y como todo el país debatía si hubo cobra o no de Bisbal a Chenoa.
En lo personal, pese a que he tratado de ser cada vez más cauto y discreto con mi intimidad debo confesar que este ha sido un buen año, viajé, estuve en nuevos lugares y comencé com nuevos retos. En resumen, creo que me he podido sumar a la moda del reset que comentaba.
O
Sin más, me despido enviando mis mejores deseos para el año 2017 y con el deseo de que puedan sentir el calor del abrazo que por aquí les mando.
Feliz 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario